El grafiti como estrategia de desarrollo sostenible de la imagen del espacio urbano
DOI:
https://doi.org/10.5377/arquitectura.v4i7.8766Palabras clave:
Imagen urbana, espacio urbano, graffiti, arte urbanoResumen
A continuación, se presenta el resultado del protocolo de investigación fundamentado en la tesis de que el grafiti podría ser un elemento de desarrollo sostenible de la imagen del espacio urbano a partir de una propuesta metodológica que se pretende generar en las siguientes etapas de la investigación. En este contexto, se abordan los aspectos conceptuales de la imagen urbana y el arte urbano expuestos por los teóricos más reconocidos dentro del urbanismo y el arte contemporáneo. Se identifica el estado del arte de las mismas temáticas para poder deducir los ejes en que se han desarrollado y las incógnitas a resolver, de las cuales sobresalen el desorden de los espacios urbanos en donde se exhibe el grafiti y la falta de patrones de valoración en la modelación del mismo dentro de la imagen urbana. Esto permitió estructurar la propuesta de unidades de análisis, variables y sus relaciones con el problema a estudiar y así lograr los objetivos de la investigación.