Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.18220

Palabras clave:

Adaptación, espacios-educativos-infantiles, habitabilidad-térmica, olas-de-calor, salubridad

Resumen

En este trabajo se analiza la habitabilidad térmica, así como, los impactos en la salud y las formas de adaptación en un jardín de niños ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, durante una ola de calor de siete días con temperaturas superiores a 40 °C en el verano de 2023, considerado históricamente como el año más cálido registrado en el mundo. Para su ejecución, se implementó un método mixto que incluye la recopilación y análisis de datos cuantitativos de registros de temperaturas y cualitativos de entrevistas que interpretan la experiencia del sujeto. Los resultados indican que las temperaturas máximas al interior de las aulas exceden los rangos de confort térmico saludables, ya que fueron superiores a 35 °C. Por su parte los niños manifestaron algunas dificultades físicas y psicológicas motivadas por el intenso calor al interior de las aulas. En tanto la edificación no está adaptada arquitectónicamente para aminorar los impactos generados por una ola de calor.

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Biografía del autor/a

Alleck J. González-Calderón, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, México

arquitecto, con grado de Maestría y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. Actualmente, adscrito como Profesor Investigador de Tiempo Completo a la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde desempeña actividades de docencia y colabora como integrante del Cuerpo Académico: Territorio, Asentamientos Humanos y Resiliencia, desarrollando líneas de investigación sobre habitabilidad, construcción sostenible y producción social del hábitat. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT y autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, tales como “Bajareque tecnificado. Evaluación de energía incorporada y emisiones de CO2 en comparación con la edificación convencional” y “Habitar en un contexto de vulnerabilidad climática, durante una ola de calor en Torreón, Coahuila, México”. También ha sido colaborador en proyectos de interés nacional (PRONACES) y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Colombia.    

Jaime Andrés Quiroa-Herrera, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, México

arquitecto por la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Egresado de la Maestría y Doctorado en Ciencias de Ingeniería Ambiental por la Universidad de São Paulo, Brasil. Adscrito como Profesor Investigador en la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con Perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII). Trabaja sobre la línea de generación y aplicación del conocimiento en Arquitectura, Medio Ambiente y Sustentabilidad. Es coordinador del Cuerpo Académico “Territorio, Asentamientos Humanos y Resiliencia”. Ha realizado más de 20 publicaciones nacionales e internacionales y también ha desarrollado proyectos financiados por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (CONAHCYT) y por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para tipo superior (PRODEP). Actualmente es colaborador en un proyecto financiado por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC-UNAM) y del Programa Nacional Estratégico del CONAHCYT.

Jorge Villanueva-Solís, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, México

Doctor en planeación y desarrollo sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California; su línea de investigación aborda los temas de: Territorio, Procesos Urbanos y Resiliencia ante el Cambio Climático. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela de Arquitectura unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es miembro de tres redes académicas, una de ellas internacional (Red Reciclar Ciudad RECNet) vinculada a la cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Ha realizado estancias de investigación en universidades nacionales y extranjeras, es autor de artículos científicos y capítulos de libro, sus últimas dos publicaciones versan en los temas de infraestructura verde y cambio climático a escala urbana, ambos publicados por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido profesor invitado impartiendo cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado en distintas instituciones nacionales. A la fecha, ha dirigido más de veinte tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado.

Héctor Daniel Llaven-José, Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, México

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Chiapas, Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Actualmente cursa el doctorado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Línea de Investigación Pensamiento y Producción Científica Tecnológica de la Arquitectura. Adscrito como profesor investigador en la Escuela de Arquitectura, Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Colaborador del Cuerpo Académico “Territorio, Asentamientos Humanos y Resiliencia”. Ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio de Materiales y Sistemas estructurales de la Universidad Nacional Autónoma de México (LMSE) y en el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú y el Cetro del Bambú del Perú. Ha desarrollado investigaciones en torno a los bambúes, sus aplicaciones constructivas, así como la revalorización de especies de bambú mexicanas para su incorporación a la cadena de valor productiva.

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

González-Calderón, A. J., Quiroa-Herrera, J. A., Villanueva-Solís, J., & Llaven-José, H. D. (2024). Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México. Arquitectura +, 9(17), 218–234. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.18220

Número

Sección

Artículos