Tensión en tierra por alcanzar el cielo: Arquitectura para el servicio de aeronavegación en Mendoza (Argentina, 1959-1978)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.17941

Palabras clave:

Aeromovilidad, aeronavegación-civil, agente, arquitectura-pública, modernización-estatal

Resumen

El interés político de integrar el territorio argentino por vía aérea cobró fuerte impulso durante la década de 1940, con la creación de agencias nacionales y provinciales vinculadas a la aeronavegación, y la sanción de reglamentaciones específicas. Esas acciones junto a la ampliación de la demanda de servicios de aeromovilidad, por parte de agencias estatales, empresas privadas y particulares, fueron base para el desarrollo, en las décadas siguientes, de equipamientos asociados. Terminales aeroportuarias se ampliaron o proyectaron en distintos puntos del país, alimentando una red que promovía la circulación de mercancías y sujetos. En este contexto, el artículo busca dar cuenta del derrotero seguido para el caso de Mendoza, en el diseño y ejecución de equipamiento aeronáutico, partiendo de la descripción de las características del servicio de transporte aéreo que se brindaba en la provincia, en clave histórica-cultural. El artículo toma como fuentes publicaciones técnicas de época, documentación gráfica de proyectos, prensa, leyes y bibliografía específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Bianchi-Palomares, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Mendoza, Argentina

Arquitecto (Universidad de Mendoza). Profesor Titular en “Historia de la Arquitectura I” y Profesor Adjunto en “Arquitectura II” en la carrera Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Arquitectura por la Universidad de Mendoza. Becario posdoctoral en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA-CONICET).

Cecilia Raffa, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Mendoza, Argentina

Arquitecta (Universidad de Mendoza), Magister en Arte Latinoamericano y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora del Grupo Historia y Conservación Patrimonial, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA- CONICET).

Citas

Aerolíneas Argentinas incorpora un nuevo avión (1978, enero-febrero). Revista Aeroespacio, 401, año XXXVIII, p. 17.

Aeronáutica Provincial I. En 1949 dio comienzo su amplio plan de actividad (14 de setiembre de 1975). Los Andes, s/p.

Aeropuerto Internacional (18 de mayo de 1978). Mendoza, s/p.

Aeropuerto mendocino (12 de julio de 1975). El Andino, p.6.

Aeropuertos, Puntos de apoyo terrestres para la proyección de las rutas del aire (1962, febrero). Revista Aeroespacio, 237, año XXII, pp. 10-29.

Auyero, J. y Hobert, R.(2007) "¿Y esto es Buenos Aires?" Los contrastes del proceso de urbanización, en: Daniel James (2003) (dir.) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Colección Nueva Historia Argentina, tomo 9. Sudamericana, pp. 213-244.

Aviones de transporte comercial ¿En la década de los derivados? (1975, noviembre-diciembre). Revista Aeroespacio, 388, año XXXV, pp. 29-34.

Baker, D., & Freestone, R. (2009). The planning of airport regions and national aviation policy issues and challenges in the Australian experience 2008-2009, en Ute Knippenberg y Alex Wall (eds.), Airports in Cities and Regions: Research and Practice [1st International Colloquium on Airports and Spatial Development], Karlsruhe, KIT Scientific Publishing, pp. 69-83.

Ballent, A. (2005). Las Huellas de la política. Vivienda, ciudad y peronismo en Buenos Aires. Prometeo- UNQ.

Bednarek, J. (2001). America's airports: airfield development, 1918-1947. Texas A&M University Press.

Bianchi, P. (2023). ¿Media pensión o pensión completa? Una historia de la hotelería y del turismo en Mendoza (1884-1955). 1a. Edición. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar /19792

Conventz, S., & Thierstein, A. (Eds.). (2014). Airports, Cities and Regions. Londres: Routledge.

Creadores de una obra que conserva lo regional (10 de mayo de 1995). Los Andes, p.9.

Cumplióse el 25° aniversario del arribo a Mendoza del primer avión con pasajeros que piloteó el Mayor Kingsley (6 de noviembre de 1944). Los Andes, p.7.

Dirección de Arquitectura y Planeamiento (1969). Plano de Planta Baja. Aeroestación Internacional el Plumerillo, Mendoza. Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Gobierno de Mendoza.

Fiorito, M. (2020). Volar con poder: arquitecturas de Estado para la aviación en Argentina, 1957–1974, en: Luis Müller y Claudia Shmidt (comp). Arquitecturas de Estado: empresas, obras e infraestructuras 1955-1975: casos y debates en Sudamérica, Santa Fe : Ediciones UNL, 2020, 208- 236.

Gobierno de Mendoza (1955-56). Anuario Síntesis Estadística y Geográfico Económica. Instituto de Investigaciones Económicas y Tecnológicas. Imprenta Oficial.

Gobierno de Mendoza (1964). Mendoza en Marcha. Un año de gobierno 1963- 12 de octubre- 1964. Imprenta Oficial.

Gobierno de Mendoza (1965a). Anuario 1964-65. Instituto de Investigaciones Económicas. Imprenta Oficial.

Gobierno de Mendoza (1965b). Mendoza en Marcha . Segundo año de gobierno 1964- 12 de octubre- 1965. Imprenta Oficial.

Gobierno de Mendoza (1972). Mendoza en marcha. Un año de gobierno 1970- 22 de julio-1971. Imprenta Oficial.

Hoy se inaugura en Los Tamarindos un nuevo aeropuerto civil (26 de noviembre de 1949). Los Andes, s/p.

Inauguración del servicio aéreo regular Buenos Aires-Mendoza (12 de enero de 1975). Los Andes, p.13.

Inauguraron esta mañana obras en el Aeropuerto Civil El Plumerillo (26 de mayo de 1978). El Andino, p. 8.

Iñarra Iraegui, J. (1979). Plan de Desarrollo Turístico del área fronteriza de Las Cuevas y su zona de influencia. Tomo 1. Consejo Federal de Inversiones.

Journal of Transport History (2019) Special Issue: Commercial Aviation History in Latin America, 40(1).

Knippenberger, U. (2009). The planning of airport regions and national aviation policy issues and challenges in the Australian experience 2008-2009, en Ute Knippenberg y Alex Wall (eds.), Airports in Cities and Regions: Research and Practice [1st International Colloquium on Airports and Spatial Development], Karlsruhe, KIT Scientific Publishing, pp. 69-83.

La necesidad de un servicio hacia el Noreste mendocino (17 de setiembre de 1975). Los Andes, p.9.

Marón, G. (1997). El Aeroparque de Mendoza, en: Pablo Lacoste (comp.) Mendoza, historia y perspectivas. Diario UNO, 237-250.

Marón, G. y Ghiretti, G. (1996). Transporte aéreo en San Rafael, en: Pablo Lacoste (comp.). San Rafael, historia y perspectivas. Diario UNO, 176-185.

Marón, G. y Ghiretti, G. (2005a) La historia del Aeroparque Mendoza. Lima Víctor (10), 19-27.

Marón, G. y Ghiretti, G. (2005b). Ya nunca me verás como me vieras. Lima Victor (11), 4-10.

Marón, G. y Ghiretti, G. (2017). Historia del extinto aeropuerto Benjamín Matienzo. Ed. Lima Víctor. https://es.scribd.com/document/509456473/Extinto-Aeropuerto-Benjamin-Matienzo-Borrador-31Dic17

Mendoza y problemas por la falta de un buen aeropuerto (8 de noviembre de1974). Los Andes, s/p.

Ministerio de Hacienda de la República Argentina. (2018) Informes de cadenas de valor: Transporte aéreo de cargas. Buenos Aires: Ministerio de Hacienda. https://www.economia.gob.ar/peconomica/docs/2018/SSPMicro_Cadenas_de_valor_Transp orte_aereo_de_cargas.pdf

Nueva actividad de Líneas Aéreas del Estado (1977, enero-febrero). Revista Aeroespacio, 395, año XXXVII, pp. 44-46.

Nuevas Alas para Aerolíneas Argentinas (1962, marzo). Revista Aeroespacio, 238, año XXII, p. 35.

Organización de Aviación Civil Internacional. (2004). Manual sobre reglamentación del transporte aéreo internacional. (2ª ed.) Montreal, Canadá: OACI. https://www.icao.int/Meetings/atconf6/Documents/Doc%209626_es.pdf

Piglia, M. (2018a). Poder Aéreo y concurrencia regulada: las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966, Revista de Gestión Pública, 7(1), 77-105

Piglia, M. (2018b). Aeromovilidad, en: Zunino Singh, Dhan; Giucci, Guillermo y Jirón, Paola (eds). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Biblos, pp. 33-39.

Piglia, M. (2018c). Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas. Revista de Historia de la Economía y la Empresa, pp. 125-152.

Piglia, M. (2020). La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945- 1955), Pasado Abierto. Revista del CEHis (12), 99- 121.

Piglia, M. (2021). Renovación técnica, infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea en el marco del “desarrollismo autoritario” (Argentina, 1966-1970), en: Zunino, Dhan et al (coord) Pensar las infraestructuras en Latinoamérica. Teseopress, 261-278.

Raffa, C (2020). Construir Mendoza. Obras y Políticas públicas en el territorio (1932-1943). IHA-FFyL-UNCuyo.

Raffa, C. (2019). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1960-1972). IHA- FFyL- UNCUYO.

Raffa, C., & Bianchi, P. (2023). Mundial de 1978: Política y técnica en la construcción del Estadio Ciudad de Mendoza, Argentina. Revistarquis, 13(1), 55–77. https://doi.org/10.15517/ra.v13i1.56187

Un aeropuerto para el futuro (6 de setiembre de 1975). El Andino, p.9.

Vidal Olivares, J. (2023). The Economic History of Airline Development in Latin America, en: Button, K. (Ed.) Airlines and Developing Countries (Advances in Airline Economics, Vol. 10), Emerald Publishing Limited, Bingley, 33-49. https://doi.org/10.1108/S2212-160920230000010003

Vidal Olivares, J. y Piglia, M. (2019). Flying the history of commercial aviation in Latin America: an introduction; SAGE Publications; Journal of Transport History; 40(1), 3-7.

Zuloaga, A. M. (1948). La victoria de las alas. Historia de la aeronavegación en Argentina. El Ateneo.

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Bianchi-Palomares, P., & Raffa, C. (2024). Tensión en tierra por alcanzar el cielo: Arquitectura para el servicio de aeronavegación en Mendoza (Argentina, 1959-1978). Arquitectura +, 9(17), 81–106. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.17941

Número

Sección

Artículos