Evaluación de riesgos laborales y estudio de métodos en el proceso de elaboración de puro “Joya de Nicaragua antaño” en la Tabacalera Joya de Nicaragua S.A, Estelí

Autores/as

  • Yaisa Jaylenne Murillo Ruíz Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.
  • Donald Ramón Ponce Fonseca Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.
  • Brisa Danelia Herrera Sarantes Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.
  • Shirley Sarahi Rojas Muñoz Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.
  • Iris Ivanna Valenzuela Ruíz Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.
  • Joseph Josué Jarquín Orozco Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.
  • Dominga Dalila González Cantarero Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.
  • Claudia Tatiana Valdivia García Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17386

Palabras clave:

Trabajo, seguridad, higiene, manufactura, tabaco

Resumen

La investigación tuvo como propósito evaluar los riesgos laborales y los métodos utilizados en la producción del puro "Joya de Nicaragua Antaño" en la Tabacalera Joya de Nicaragua S.A. El objetivo principal fue describir las generalidades de la empresa, comprender su funcionamiento, identificar los riesgos laborales en cada puesto de trabajo y desarrollar un plan de acción para mitigarlos, además de proponer un nuevo método de trabajo para aumentar la productividad. Se utilizaron diferentes métodos como observación directa, check list, encuestas y entrevistas para identificar los riesgos y se determinó que las posturas estáticas, posturas forzadas y movimientos repetitivos fueron los más comunes en las áreas de trabajo, para ello se establecieron medidas preventivas a través de un plan de acción. También se registró detalladamente el proceso de elaboración del puro mediante diagramas, lo que permitió encontrar áreas de mejora, como eliminar la inspección de medición de diámetros realizada por las roleras. Además, se detectó la necesidad de reemplazar los asientos utilizados en el área de producción por sillas ergonómicas para mejorar la comodidad y la salud de los colaboradores. El análisis costo-beneficio mostró que el nuevo método aumentaría la productividad diaria en un 9.42% en comparación con el método actual, respaldando la conveniencia de implementar estas mejoras y demostrando sus beneficios potenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaisa Jaylenne Murillo Ruíz, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.

Es graduada como bachiller en el Colegio    San    Francisco    Hermanos    Maristas, Estelí, actualmente cursa el tercer año de la carrera de ingeniería industrial, en la   Universidad   Nacional   de   Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en la feria científica UNI RUACS, 2021. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022.

Donald Ramón Ponce Fonseca, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.

Bachiller, estudiante universitario de la carrera de ingeniería industrial en Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en la feria científica UNI RUACS, 2021. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022.

Brisa Danelia Herrera Sarantes, Universidad Nacional de Ingeniería, Sede UNI Norte. Nicaragua.

Bachiller, estudiante universitaria de la carrera de ingeniería industrial en Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en las distintas actividades desarrolladas en el recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en la feria científica UNI RUACS, 2021. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022.

Shirley Sarahi Rojas Muñoz, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

Es graduada como bachiller en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, Estelí, actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en distintas actividades desarrolladas en el Recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022

Iris Ivanna Valenzuela Ruíz, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

Es graduada como bachiller en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, Estelí, actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en distintas actividades desarrolladas en el Recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022.

Joseph Josué Jarquín Orozco, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

Es graduado como bachiller en el Instituto Franciscano Rubén Darío, Ciudad Darío, actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI-RUACS, logrando participar en distintas actividades desarrolladas en el Recinto, como los foros y ferias científicas. Ganador del primer lugar en jornada científica UNI RUACS, 2022.

Dominga Dalila González Cantarero, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

Es Ingeniero Industrial, con Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Diplomado en Tecnologías de Gestión de la Producción. Coordinadora de la carrera de Ingeniería industrial. Docente Investigadora en áreas relacionadas a producción, procesos, seguridad e higiene laboral. Conocimientos en Administración de RRHH, Microeconomía, Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos, entre otros. Tutora y asesora de trabajos monográficos en las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Docente universitaria por más de 7 años.

Claudia Tatiana Valdivia García, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte. Nicaragua.

Doctorando en educación en intervención social, con maestría en "Legislación Laboral y gestión de los recursos Humanos”, especialista en Ergonomía e higiene y seguridad del trabajo y diplomados en gestión transdiciplinar y entornos de aprendizaje. Además, con experiencia en gestión empresarial y docencia universitaria por más de 12 Años.

Citas

Aguilar, J. (22 de Abril de 2023). Cuántos trabajadores hay en la empresa. (Y. J. Murillo Ruíz, D. R. Ponce Fonseca , B. D. Herrera Sarantes , S. S. Rojas Muñoz, I. I. Valenzuela Ruíz, & J. J. Jarquín Orozco , Entrevistadores).

Aguirre Talavera, I. M., Velásquez Casco, O. A., & Raúdez Moreno, W. M. (2017). Estudio de tiempos y movimientos para mejorar la eficiencia de la producción en la empresa tabacalera Joya de Nicaragua. Estelí: Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí.

Alfaro Benavides, F., & González Cantarero , D. (2023). Estudio de Métodos. Universidad Nacional de Ingeniería .

Amador, M. (31 de Mayo de 2023). Cómo es el entorno laboral y el ambiente general de la fábrica. (Y. J. Murillo Ruíz , S. S. Rojas Muñoz , D. R. Ponce Fonseca , J. J. Jarquín Orozco , I. I. Valenzuela Ruíz, & B. D. Herrera Sarantes , Entrevistadores)

Benavides González, H. C., & Espinoza Betanco, Y. d. (2012). Evaluación y aporte al mejoramiento del sistema de seguridad e higiene en los procesos de producción de la empresa manufacturera de puros Joya de Nicaragua S.A en la ciudad de Estelí en el segundo semestre 2012. Estelí: Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí.

Cigars International. (1999). Cigars. Obtenido de Cigars International: https://www.cigarsinternational.com/shop/joya-de-nicaragua-brand-cigars/1701299/

Joya de Nicaragua, S.A. (2018). Sobre nosotros. Obtenido de Joya de Nicaragua, S.A.: https://joyacigars.com/about-us/

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Murillo Ruíz, Y. J., Ponce Fonseca, D. R. ., Herrera Sarantes, B. D. ., Rojas Muñoz, S. S. ., Valenzuela Ruíz, I. I. ., Jarquín Orozco, J. J. ., González Cantarero, D. D. ., & Valdivia García, C. T. . (2023). Evaluación de riesgos laborales y estudio de métodos en el proceso de elaboración de puro “Joya de Nicaragua antaño” en la Tabacalera Joya de Nicaragua S.A, Estelí. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 13(2), 156–171. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i2.17386

Número

Sección

Artículos Científicos