Enfoque y alcance

 Arquitectura Más (Arquitectura +) es una publicación periódica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua, especializada en divulgar artículos resultantes del quehacer investigativo y trabajos académicos originales y de alta calidad, desarrollados por docentes, estudiantes con criterio investigativo y profesionales graduados de la carrera.

Arquitectura + ofrece un espacio para la promoción y divulgación de trabajos desarrollados en las áreas de Diseño y expresión, Urbanismo, territorio, patrimonio, Proyectos Arquitectónicos, Tecnología de la Arquitectura, Teoría y planificación de la Arquitectura.

La revista recibe colaboraciones originales para su publicación con la siguiente tipología: artículos, reseñas y ensayos.  

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

 Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una

investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Se aceptan también artículos provenientes de  trabajos de tesís de pregrado cuyo rendimiento es igual o mayor a 90 puntos. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. Se redacta en tercera persona y con los verbos en su forma de pasado. 

La extensión de los artículos debe ser de 7 páginas mínimo y 15 páginas máximo. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

 Entendida como una Reseña Bibliográfica, es una síntesis integrada del pensamiento de muchos autores e investigadores acerca de un tema puntual. Una buena reseña debe contener el pensamiento y los resultados de investigaciones acerca de los puntos más candentes y actuales de un tema, con sus respectivas referencias bibliográficas.

Cómo elaborarla:

  • Reunir toda la información posible en fichas de síntesis: ideas principales del autor, resultados de la investigación y referencia bibliográfica completa. 
  • Clasificar las fichas en subtemas. Por ejemplo, autores que se complementan o que no están de acuerdo sobre un mismo asunto. 
  • Debe tenerse en cuenta que se trata de una síntesis, de manera que se citará lo menos posible en forma literal. Se trata de parafrasear las ideas manteniendo estrictamente el sentido con que fueron escritas. 
  • Comenzar definiendo el tópico que se quiere tratar. Se darán definiciones de diversos autores, tratando de unir con la redacción, aquellos que tienen definiciones semejantes y establecer un contraste con los que piensan diferente. 
  • Hacer un desarrollo del tópico o tema dentro de un “diálogo” de lo que han encontrado los autores citados. 
  • Escribir un párrafo corto de cierre, apoyado sobre el pensamiento de los autores citados. 
  • Tener en cuenta que una reseña es mejor cuando tiene la mayor cantidad de conceptos e ideas hilados, y la mayor cantidad de autores citados en el mínimo espacio posible. Se valora la SÍNTESIS. 

La extensión de las reseñas debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

 Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Partes de un ensayo:

  • Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. 
  • Desarrollo: tiene que ver con el procesob argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. 
  • Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
  • La Extensión del ensayo: con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa. 

La extensión del ensayo debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Perfil

En esta sección se publicará la reseña de algún profesional de la Arquitectura o personaje relacionado con la Arquitectura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Catálogo del Territorio

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 Arquitectura + es una publicación periódica y arbitrada, que acepta trabajos de

investigaciones originales y relevantes en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desde la perspectiva de la Arquitectura.

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es externo, confidencial y anónimo. Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación externa por pares;
los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, mérito académico y experiencia.  

Frecuencia de publicación

Arquitectura + es una publicación semestral de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es realizada en versión digital y versión física (impresa) acorde a la frecuencia antes mencionada. 

Política de acceso abierto

Revista Arquitectura+ proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

Objetivo de la Revista

Fomentar y divulgar el quehacer investigativo y trabajos académicos desarrollados por docentes, estudiantes con criterio investigativo y profesionales graduados afines al desarrollo de la arquitectura en Nicaragua.