El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Postulación de artículo, Ensayo, Reseña bibliográfica

Los tipos de material publicable en la revista ARQUITECTURA+ son los siguientes:

Artículos: Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular los resultados de una investigación realizada. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. Se recomienda redactar en tercera persona y con los verbos en su forma de pasado.

Los artículos que se publican en esta revista pueden ser de investigaciones científicas o académicas, tienen la característica propia de la profesión de Arquitectura de utilizar fotos o imágenes, tablas y diagramas de ser necesario.

Las temáticas aceptadas para esta sección son; urbanismo, territorio, ciudad y sociedad, patrimonio, cultura, sistemas constructivos y estructurales, innovación en la tecnología, diseño arquitectónico, arquitectura sostenible, teoría e historia de la arquitectura.

Ensayos: Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone a profundidad, con madurez y sensibilidad una interpretación personal (individual o de un grupo de trabajo) sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Puede ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

Reseña bibliográfica: Es una síntesis integrada del pensamiento de uno o varios autores e investigadores acerca de un tema puntual, puede ser una reseña bibliográfica o una reseña con motivo de algún evento académico o científico de relevancia. Debe contener resultados y las respectivas referencias bibliográficas de consulta. Generalmente no contiene imágenes.

La reseña que se aceptará en esta revista es la Reseña bibliográfica (expositiva o descriptiva) que divulga el contenido de una publicación y ofrece una lectura superficial y general de la misma.

Para conocer a detalle la información requerida en cada tipo de material debes descargar el documento en el que se explica el formato con el que debes enviar tu aportación.

Formato de Artículo, Ensayo, Reseña.

Registro en ORCID

El o los autores que postulen algún material para ser publicado en la revista ARQUITECTURA+ deberán crear y compartir en los datos de contacto del Formato de Artículo, Ensayo, Reseña.  su ORCID a título personal o institucional, ya que, a como estos señalan en su portal ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación, estos a su vez proporcionan herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones, además ofrecen servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis.

Para crear por ´primera vez el ORCID, utiliza la siguiente dirección eléctrónica: https://orcid.org/signin

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es externo, confidencial y a doble ciego. Todos los artículos y ensayos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación externa por pares; los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, mérito académico y experiencia.

Proceso de revisión

1. Una vez recepcionado el material el equipo editorial procede a la revisión del documento para realizar un prechequeo de la información que sea pertinente  a las temáticas que aborda la revista así como la política editorial.

2. Se asignan mínimo 1 experto para realizar evaluación del material, de acuerdo a la especialidad temática que compete.

3. El o los expertos realizan una revisión exaustiva del contenido del ensayo o artículo  y lo evalúan por medio del documento o formato de evaluación de la revista ARQUITECTURA+.  Los resultados de la evaluación pueden generar 3 situaciones: a. El material cuenta con el contenido idóneo para ser publicado; b. El material requiere mejoras del contenido y deben hacer ajustes; c. El material es rechazado en su totalidad.

4. En el caso de que el material sea rechazado por un experto se solicitará una segunda valoración por otro conocedor de la temática, en el caso de coincidir se tomará una decisión desde el Consejo Editorial de la revista ARQUITECTURA+.

5. Si el material requiere de ajustes para su publicación, el autor deberá de encargarse de realizarlas en un tiempo máximo que establezca el equipo editorial de la revista (posiblemente 15 días hábiles) por medio del correo eléctronico de la revista. Si por alguna situación el autor no envía el material con los ajustes solicitados en el tiempo previsto puede correr el riesgo de que este no se publique en el número que corresponde, si no hasta el siguiente.

6. Una vez el autor remite el material nuevamente y se evidencian los ajustes se procederá con el siguiente paso editorial. En el caso de no haber ajustado todo lo requerido, se solicitará nuevamente al autor realizar los ajustes necesarios.

7. Una vez concluido todo el proceso de revisión y aprobación del material, este se pasará al proceso de edición y diagramación del número en corriente.

Derecho de publicación

Con el objetivo de hacer evidente la integralidad de los autores que colaboran en la revista y de su trabajo, el autor principal de cada artículo y ensayo deberá redactar una carta en la que aseguré que el material presentado es inédito y que este no se postulará o presentará en ningún otro medio antes de conocer la decisión del equipo editorial de la revista ARQUITECTURA +.

La revista ARQUITECTURA+ se reserva los derechos exclusivos de reproducción del materiala aquí publicados, regida por una política de acceso abierto, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.