Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Proceso de postulación de artículos.

Para ser recibidas y, eventualmente, aprobadas para su envío al sistema de arbitraje, las propuestas deben cumplir, sin excepción, las normas básicas que aquí se detallan.

Generalidades

  • En la Revista Arquitectura+ no se cobra ningún tipo de tarifa en todo el proceso de Gestión Editorial y publicación.
  • Para postular un artículo para ser publicado en la Revista Arquitectura +, se deberá remitir en formato de Documento de Word (.docx), ajustado a la Plantilla de Manuscritos
  • En la Revista Arquitectura+ solamente se aceptan artículos originales (inéditos) que parten de un trabajo de investigaciones científicas y aplicadas, de carácter académica y profesional y que no se han publicado en algún otro medio,  para esto se deberá firmar la Carta de Declaración.
  • Los artículos se someten a proceso de evaluación por pares doble ciego, pero es el Comité Editorial el encargado de decidir la aceptación de un artículo, ensayo o reseña bibliográfica, y se consideran como elegibles a publicar solo los trabajos que se desarrollan en los temas correspondiente a el área estratégica de Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio que se ha establecido en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.
  • Se recibirán artículos en idioma español o inglés.
  • La Revista Arquitectura + podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

Proceso de postulación de artículos.

Registro en ORCID

  • El o los autores que postulen algún material para ser publicado en la revista ARQUITECTURA+ deberán crear y compartir en los datos de contacto de la Plantilla de Manuscritos,su ORCID a título personal o institucional, ya que, a como estos señalan en su portal ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación, estos a su vez proporcionan herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones, además ofrecen servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis. Para crear por primera vez el ORCID, puedes leer la Guía de creación de ORCID por primera vez y luego accede a la siguiente dirección electrónica: https://orcid.org/signin

No tolerancia al plagio

  • En Revista Arquitectura+ aplicamos una política anti plagio, con cero tolerancias hacia el mismo. El proceso de detección de plagio se desarrolla desde que se somete a revisión un artículo u otro tipo de material a publicar en esta revista, se hace una exhaustiva revisión en repositorios, bases de datos y motores de búsqueda para comparar artículos existentes similares al sometido; esta labor también es encargada a los pares evaluadores como segundo filtro de la detección de plagio, en el caso de que un artículo incida en esta mala práctica no se acepta su material.

Tipos de contribuciones

  • La Revista Arquitectura + recibirá: a) Reseñas Bibliográficas, b) Ensayos, c) Artículos, d) Perfil

Formato General de manuscritos

  • El material a ser sometido en esta revista debe contar con las siguientes características:
    • Fuente: Times New Roman
    • Tamaño de letra: Título (16), Subtítulo (14), Texto general (12) Texto de imágenes y tablas (12)
    • Cantidad de palabras: Título (15 máx.), Resumen (200 mín.), Palabras claves (5, En orden alfabético)
  • En el caso de los artículos, deberán contar entre 10 y 20 páginas, sin embargo, se aceptan artículos con mayor cantidad de páginas.

Para conocer los detalles requeridos en cada tipo de manuscrito, se deberá descargar el documento de Plantilla de Manuscritos.

Uso de figuras y tablas

  • Es un requisito para los artículos la utilización de figuras y tablas.
  • Las figuras - mapas, gráficos, dibujos, fotografías, etc.- deben presentarse en mínimo 300 puntos por pulgada (dpi) o con una resolución entre 300 x 300 pixeles hasta 900 x 700 pixeles, y ser visibles sin dificultad.
  • Las figuras deberán ser enviadas con su nombre y fuente, en archivos anexos al documento de texto, con el fin de facilitar la diagramación del mismo.
  • Las tablas podrán tener la cantidad de columnas y filas que el autor considere necesarias, siempre y tanto el texto sea claro y legible. Cada tabla deberá estar numerada, titulada y con la fuente de donde se extrae la información, estas deben ser contextualizadas en el texto del artículo y bajo un orden lógico de presentación.

Se utilizará el estilo referido en las Normas APA.

Referencias Bibliográficas

  • Esta revista solicita a los participantes la utilización de Citas (textuales, paráfrasis, citas de citas, etc.) como parte de la calidad de los materiales acá presentados.
  • Para artículos científicos originales derivados de investigaciones deberán contar con un mínimo de 7 fuentes diversas (libros, revistas, pág. Web, entrevistas) organizadas por tipo de fuente y con viñetas la mayoría de estas fuentes deben ser artículos científicos (el 60% de las fuentes). Al menos el 50% de las fuentes deben de ser actuales, de no más de 15 años respecto a la fecha del artículo presentado.
  • Para artículos de revisión no se limita el máximo de citas, sin embargo, deberán haber más de 10 referencias entre artículos y libros.

Se utilizará el estilo referido en las Normas APA.

Revisión de Literatura

Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica docente y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. .

Cómo elaborarla:

  • Reunir toda la información posible en fichas de síntesis: ideas principales del autor, resultados de la investigación y referencia bibliográfica completa. 
  • Clasificar las fichas en subtemas. Por ejemplo, autores que se complementan o que no están de acuerdo sobre un mismo asunto. 
  • Debe tenerse en cuenta que se trata de una síntesis, de manera que se citará lo menos posible en forma literal. Se trata de parafrasear las ideas manteniendo estrictamente el sentido con que fueron escritas. 
  • Comenzar definiendo el tópico que se quiere tratar. Se darán definiciones de diversos autores, tratando de unir con la redacción, aquellos que tienen definiciones semejantes y establecer un contraste con los que piensan diferente. 
  • Hacer un desarrollo del tópico o tema dentro de un “diálogo” de lo que han encontrado los autores citados. 
  • Escribir un párrafo corto de cierre, apoyado sobre el pensamiento de los autores citados. 
  • Tener en cuenta que una reseña es mejor cuando tiene la mayor cantidad de conceptos e ideas hilados, y la mayor cantidad de autores citados en el mínimo espacio posible. Se valora la SÍNTESIS. 

La extensión de las reseñas debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Ensayos

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Partes de un ensayo:

  • Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. 
  • Desarrollo: tiene que ver con el procesob argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. 
  • Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
  • La Extensión del ensayo: con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa. 

La extensión del ensayo debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Artículos

Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Se aceptan también artículos provenientes de  trabajos de tesís de pregrado cuyo rendimiento es igual o mayor a 90 puntos. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. Se redacta en tercera persona y con los verbos en su forma de pasado. 

La extensión de los artículos debe ser de 7 páginas mínimo y 15 páginas máximo.

Perfil

En esta sección se publicará la reseña de algún profesional de la Arquitectura o personaje relacionado con la Arquitectura.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros, ni se usara con otros fines.